NINJUTSU VS. FICCIÓN
Hay personas que intentan enseñar el Ninjutsu con fundamentos totalmente erróneos ya que no conocen las bases y raíces del arte, tanto en Bujinkan como en otras escuelas.
Muchos de estos mentirosos que se hacen llamar 'MAESTROS' creen conocer el arte Ninja por emplear técnicas que aparecen en libros, videos, revistas o que extraen de las películas que llegan ante sus ojos. Incluso creen ser Ninjas por tener nociones básicas de varias artes marciales lo cual, desde su corta perspectiva les otorga el grado de Ninjas, claro que esto es un gravísimo error, debido a la poca información que estas personas tienen sobre el tema, teniendo en cuenta que el Ninjutsu es un arte que se originó hace aproximadamente 1000 años, siendo este uno de los más antiguos y el cual posee bases propias.
Estas cosas no son solo consecuencia de la ignorancia sino también de la estupidéz, ya que con el pasar de los años, muchos de esos "FALSOS INSTRUCTORES" escuchan de la existencia de la Bujinkan y del verdadero arte del Ninjutsu, pero prefieren seguir manteniendo su estatus de Maestros para seguir engañando a la gente y robando su dinero en lugar de colocarse una cinta blanca y comenzar desde cero. Lamentablemente me he topado con varios de estos encapuchados en México, con trajes camuflados o de otros colores que difaman la verdadera esencia de lo que para muchos de nosotros es una forma de vida. Esto ha causado mucha confusión para algunas personas que se encuentran en la búsqueda del ninjutsu, a quienes sólo les enseñan falsos conceptos y los alejan cada vez más del verdadero arte. Lo más triste, es tener conocimiento de instructores de la propia Bujinkan, que buscan en el arte una forma de ganarse la vida estafando a la gente, ya que realmente no tienen la capacidad de obtener mayores logros económicos por otras vías, como estudiando una carrera, haciéndose de un oficio o desarrollar algún talento y escogen el camino más simple, vendiendo grados, falsificando certificaciones y credenciales de afiliación. Una de las cosas que he oído repetir en diversas ocasiones a Hatsumi Sensei es "No hagan negocio con el arte, utilicen el arte para aprender a hacer negocios".
Definitivamente siento una enorme tristeza por toda esa gente, no es sólo la mala reputación que le genera a la Bujinkan, sino que este tipo de situaciones me llevan a un análisis un poco más profundo en el que surgen preguntas como: ¿Que sucederá el día que a una de estas personas estafadas le coloquen un cuchillo en la garganta o un arma en la cabeza?, si llegan a obtener grados que les posibilitan dar clase, ¿que sucederá con esos alumnos y los alumnos de sus alumnos, generación tras generación? que se formarán con conceptos y fundamentos completamente errados. Inevitablemente esto acarreará costos altísimos para algunas personas o familias enteras.
En el año 2007 en uno de mis viajes a Japón, Nagato Sensei, en reiteradas ocasiones dijo que había que buscar buenos instructores, porque abundan los malos maestros en todo tipo de artes marciales y también en la bujinkan. Mi recomendación para los que busquen aprender el arte es que lo hagan con los ojos bien abiertos. La mayoría de las actitudes de aquellos que deseen estafarlos están vinculadas con el dinero, es gente que les pedirá sumas a cambio de otorgarles un grado específico o facilitarle las cosas para que en un muy corto plazo den clases de este arte, pero esto no termina ahí, no todos lo hacen por dinero, algunos buscan incrementar su ego, creando escuelas que nada enseñan en realidad. Yo he tenido estudiantes en mi propio dojo desesperados por obtener grados que nada representan mas que ego a quienes oportunamente les he mensionado a que dojo ir si lo que buscan es coleccionar grados en lugar de obtener conocimientos e incluso conociendo la mala reputación de esos dojos han salido corriendo sin basilar, en contra de sus propios principios originales, esta gente hoy ostenta altos rangos pero sin bases ni fundamentos. Estas personas distan mucho de ser artistas marciales, ostenten el grado que ostenten.
Claro que también hay muchos instructores que siguen las reglas y objetivos de Bujinkan, pero desde hace ya muchos años Bujinkan se ha vuelto popular internacionalmente y su fama ha llamado la atención de muchos. Gente que sin duda tiene un verdadero y profundo interés en el camino del ninpo pero también el de muchos que sólo buscan una forma fácil de obtener reconocimiento. El sistema de graduación de bujinkan varía en cada dojo y esto genera mucha diversidad de niveles entre sus practicantes y también los motivos por los que se gradúa. La realidad es que ser reconocido como instructor hoy en día no requiere conocimientos ni esfuerzo pero como antes mencioné, el costo de esto puede ser muy alto si deciden transitar este camnino, tanto para ustedes como para sus estudiantes. Las cosas valiosas requieres esfuerzo y compromiso.
Son muy pocas las personas que pueden entender lo que significa entrenar un arte marcial y tienen un verdadero interés en esto, es muy fácil para la mayoría dejarse seducir por los grados o por las cintas de colores, las cuales no sirven absolutamente para nada en situaciones reales. Lo triste es que en algún momento estas personas llegan a alcanzar el rango máximo por lo que llegan al fin de su búsqueda que se basa en obtener grados y automáticamente en su interior saben que están vacíos. La diferencia entre buscar grados y entrenar con el objetivo de ir creciendo día con día es que en esta segunda opción no hay límite y es el principal motivo por el cual uno nunca deja de ser un aprendíz.
Para colcluir este escrito, les recomiendo que entrenen en dojos donde encuentren formación teórica y práctica, donde sus instructores sean capaces de mostrar lo que enseñan en lugar de dictarlo, donde las bases del arte y el estudio de los distintos Ryu sean la formación principal en lugar de comenzar por los henka o variantes que no son más que el desarrollo de las técnicas básicas.
1. Revisa los videos publicados en los sitios y vredes sociales para que puedas juzgar la forma de entrenamiento de cada dojo, las fotos son muy agradables pero no muestran nada dinámico.
2. Asiste a un dojo a observar uno o varios entrenamientos, el arte es muy amplio para que puedas juzgarlo en un par de horas y quizás el día que presencies una clase sólo verás un aspecto muy reducido del mismo.
3. Pide a tu instructor que te enseñe su certificado con el grado que dice tener.
4. No escojas un dojo por la cercanía o comodidad, busca un lugar en donde puedas obtener la formación que buscas.
Quiero aclarar que este texto ha sido escrito 100% por mi persona y me hago totalmente responsable del contenido del mismo ya que hablo por experiencia propia, dado que tuve la fortuna de estar en reiteradas ocasiones entrenando en Japón. He visto que este texto lo han copiado en algunos otros sitios con algunas modificaciones a las cuales claramente soy ajeno. Asumo que estas personas concuerdan con mi opinión aunque no sepan escribirla con sus propias palabras.
Cualquier duda sobre el presente escrito por el cual respondo por completo, pueden hacérmelo saber por cualquiera de las formas de contacto de esta página. A continuación les dejo muestras de los únicos documentos de afiliación y graduación expedidos por Bujinkan Dojo.
Sinceramente
Juan Laborde